I. ¿QUIÉNES SOMOS?

CREA es un centro de análisis, elaboración y difusión de conocimiento sobre la realidad nacional y regional, que busca contribuir desde una vereda crítica a la construcción y promoción de un pensamiento alternativo, aportando herramientas teóricas, analíticas y metodológicas en el debate público, con especial énfasis en aquellos sectores que apuestan por la superación del neoliberalismo como modelo político, económico y sociocultural.

Fundada el 2014, FUNDACIÓN CREA recoge la experiencia de una diversidad de profesionales, académicos y activistas sociales que, desde sus especialidades y en diálogo con otros agentes de la sociedad civil y movimientos sociales, buscan aportar en la construcción de un nuevo Chile.

Para ello, desarrollamos análisis en equipos multidisciplinarios, que tienen a cargo proyectos de investigación específicos enfocados en las siguientes áreas:

I. Análisis político.
  II. Democracia y Ciudadanía.
 III. Critica de la Economía Política.
 IV. Filosofía social y teoría critica.

Los resultados de nuestro trabajo se externalizan a través de la organización y participación en cursos, seminarios y/o congresos; charlas y foros abiertos al público; así como también, mediante la elaboración de publicaciones, en formato de libros, artículos, columnas, documentos de trabajo y artículos de amplia difusión, además de presencia estable en programas radiales y/o audiovisuales.

Cada una de las actividades y publicaciones realizadas por CREA tienen como horizonte contribuir a la crítica del capitalismo y a la reflexión de un nuevo modelo de sociedad, y nutrir el debate sobre los desafíos que las fuerzas transformadoras deben de enfrentar en el siglo XXI.

II. MISIÓN VISIÓN

CREA tiene como misión:

Elaborar y difundir un análisis crítico de las principales problemáticas que hoy generan desigualdad, desafección e injusticia a nivel nacional y regional, avanzando hacia la elaboración de insumos teórico-estratégicos y que contribuyan a superar los conflictos estructurales provocados por el neoliberalismo en la región.

En virtud de lo anterior, nuestra visión es:

Ser reconocidos como una FUNDACIÓN comprometida con el pensamiento crítico, como forma de reflexión y transformación de la realidad, y promotora de discusiones y debates que posibiliten el cuestionamiento del sentido común hegemónico en nuestra región, aportando miradas alternativas en torno a los principales desafíos de la sociedad en el siglo XXI.

III. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Contribuir desde la teoría crítica, a la construcción de análisis, investigaciones, y propuestas que promuevan visiones alternativas orientadas a superar el consenso neoliberal, reflexionando sobre la actividad económica, el carácter del Estado, el sistema democrático y la producción  de subjetividades, tanto en Chile como en la región.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Elaborar diagnósticos de las principales características que adquiere la participación política y la gestión del Estado al interior de la sociedad neoliberal en el Chile post-transicional.
  • Desarrollar perspectivas analíticas comparadas, enfatizando en los modelos económicos alternativos y sus tensiones en relación con las subjetividades y sus conflictividades asociadas.
  • Construir de manera colaborativa análisis y pensamientos propios que, posicionados desde una reflexión crítica, aporten miradas y propuestas alternativas en las áreas de trabajo que hemos definido para el año en curso.
  • Difundir nuestra producción investigativa por diversos medios y debatir con los principales pensadores y think tanks del país, tanto de derecha, centro e izquierda intelectual.
  • Compartir diagnósticos y propuestas con organizaciones políticas y de la sociedad civil organizada a nivel latinoamericano y caribeño para enfrentar las principales problemáticas y conflictos del neoliberalismo que aquejan en la región.