NUESTRO EQUIPO

ANTONIO ALMENDRAS G.

Director

Licenciado en Historia. Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Estudios Políticos. Universidad de Chile. Magister en Ciencia Política. Universidad de Chile. Por oficio siempre vinculado a la docencia e investigación. Fundador de la Comunidad Episteme/Teórica “Círculo de Santiago”: Espacio de lecturas, debate y reflexión crítica de los principales teóricos y teorías de las ciencias sociales del siglo XX vinculadas al pensamiento crítico. Autor de numerosos artículos para la prensa escrita [Le Monde Diplomatique/El Mirador.cl], ha presentado diversas ponencias en congresos y seminarios en torno al quehacer de las ciencias sociales. Sus área de interés e investigación se concentran en transitología, teoría crítica y teorías postcoloniales referidas tanto a las perspectivas modernidad/colonialismo como al ámbito de los estudios/análisis subalternos.

PABLO PULGAR MOYA

Director

Doctor en Filosofía (2019) por la Universidad de Heidelberg, Alemania, y Licenciado en Educación en Filosofía (2011) por la P. Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Se desempeña actualmente como director de la Sociedad de Estudios Hegelianos (SEH) y es miembro del Grupo de trabajo “Herencias y Perspectivas del marxismo” CLACSO y del Institut für kritische Theorie de Berlín. Ha tomado parte en diversos grupos de investigación en la Rosa-Luxemburg-Stiftung sobre pensamiento político y económico. Sus áreas de especialización se concentran en filosofía clásica alemana, economía política y teoría crítica. Se ha desempeñado como docente en la Universidad de Heidelberg, Alberto Hurtado, de Santiago, Central y Silva Henríquez, además de profesor visitante en Universidades de Costa Rica (UNC) y Argentina (UBA). Ha publicado diversas columnas sobre análisis internacional y ensayos científicos en el área de filosofía política. Es autor del libro monográfico Die kritische Darstellung der Gesellschaftsformation (2020) y compilador de Cosmogonías. El espíritu en tiempos de crisis (2009), Nec verbum verbo reddere (2010) y El eterno retorno de Marx (2020).

ROBERTO VARGAS MUÑOZ​

Director

Licenciado en Educación por la P. Universidad Católica de Valparaíso. Licenciado (2010) y Doctor (2016) en Filosofía por la misma Universidad con una tesis sobre epistemología y economía política en Karl Marx. Diplomado en “Análisis Crítico de la Economía” en la Universidad Complutense de Madrid, España. Se ha especializado en problemas referentes a la economía política, teoría política y epistemología del espacio, filosofía social, y teoría crítica. Se ha desempeñado como docente en las Universidades Alberto Hurtado, de Valparaíso, Central y de Chile. Forma parte del Núcleo de Investigación Espacio y Capital del Departamento de Geografía de la Universidad Alberto Hurtado y es Coordinador del Diplomado Derecho a la Ciudad y producción social del espacio. Desde el 2020 es miembro del Grupo de trabajo “Herencias y Perspectivas del marxismo” CLACSO. Es compilador de las obras Debates sobre marxismo (2014) y El eterno retorno de Marx (2020). En la actualidad realiza una investigación postdoctoral con un proyecto sobre el espacio-tiempo en la producción teórica madura de Marx.

ANGELO NARVÁEZ LEÓN​

Director

Profesor, Licenciado y Doctor en Filosofía por la P. Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Catedrático de Epistemología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), ha sido profesor de la Universidad de Santiago, Andrés Bello, Central y Silva Henríquez, además de profesor visitante en Universidades de Costa Rica (UNC) y Argentina (UBA). Miembro del Núcleo de Investigación Espacio y Capital del Departamento de Geografía de la UAH; del Grupo de trabajo “Herencias y Perspectivas del marxismo” CLACSO y del Institut für kritische Theorie de Berlín; además se desempeña como director de Investigación de Fundación Meridiana. Ha publicado G. W. F. Hegel: entre revolución y restauración (2018) y Hegel y la economía mundial. Crítica y génesis de la economía política del colonialismo (2019). Actualmente trabaja en Marx en al-Jaza’ir. Cartas desde el Magreb (1881-1883). Investigador postdoctoral PUCV con un proyecto sobre la economía política y religión en la filosofía hegeliana del derecho.